Alto al Maltrato Animal

El maltrato animal comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto.2 Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión. 

La crueldad hacia los animales es uno de los componentes de la tríada psicopática junto a la piromanía y la enuresis.
Abandono de animales domésticos 

Cada vez más se entiendo que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete y que por tanto tenemos la obligación de cuidar con la debida diligencia. El abandono pues se puede considerar como un maltrato si consideramos que en la calle, rutas, terrenos baldíos y/o encerrados, los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, golpes y muerte. 
En nuestro país abundan cada vez más leyes y ordenanzas municipales de protección a los animales que penalizan este abandono siendo a día de hoy una falta administrativa 
La mayoría de los animales abandonados en España son recogidos por protectoras de animales o ayuntamientos. Entre estos animales el abandono se produce más entre perros (76%) y gatos (24%) en mayor medida que otros tipos de animales. 18 
Se puede decir que el destino de los perros acogidos por estas entidades, en mayor proporción, son adoptados o devueltos a sus propietarios, en menor medida son eutanasiados. Por otro lado el destino de los gatos en menos medida son adaptados o devueltos de propietarios y en un mayor porcentaje son eutanasiados. 

El perfil estándar de animales abandonados tiene las siguientes características 

Una minoría de los animales recogidos tiene chip de identificación. 

No existe una gran diferencia entre sexos, aunque existe un ligero mayor abandono de machos. 

El 50% de los abandonos, según la edad, son animales adultos y en una menor medida se abandonan animales cachorros y senior. 

No existe una gran diferencia entre los diferentes tamaños según la raza del animal para que sea abandonado. 
La mayoría de los animales abandonados está en buenas condiciones de salud. 

Los principales motivos del abandono animal son 
Falta de interés por el animal 
Alergias de familiares 
Nacimiento de un hijo 
Piso más pequeño 
Comportamiento del animal 
No permiten animales en las viviendas
Fallecimiento del propietario 
Ingreso de propietarios en hospitales 




Share on Google Plus

About Jaime Mamani Mendoza

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario