Home » » Groux exige a Viña del Mar pedir disculpas a Bolivia

Groux exige a Viña del Mar pedir disculpas a Bolivia

Written By Jaime Mamani Mendoza on sábado, 1 de marzo de 2014 | 3:56


El ministro de Culturas, Pablo Groux, en rueda de prensa pidió este martes a los organizadores del Festival Viña del Mar, que se realiza en Chile, a disculparse con Bolivia por el uso inadecuado de los trajes folclóricos en el evento.

“Exigimos a los organizadores del festival una disculpa al pueblo boliviano por el uso inadecuado de los trajes de danzas folclóricas bolivianas que representan mucho más que una estética, imaginario y conocimiento de las expresiones culturales del país”, afirmó.

El cantante chileno Gepe en su presentación con un grupo de bailarines “disfrazados” de diablos, caporales y tinkus, mezcló las coreografías e incluso cambio de nombres a las danzas, que el mismo indignó a los bolivianos.

En la cuarta jornada del evento, un cantante chileno reggaetonero presentó los trajes folclóricos bolivianos de la diablada, el tinku y el caporal inadecuadamente para su canción, incluso cambiando los nombres de las danzas.

El Ejecutivo, a través de la Cancillería, también instruirá a la misión diplomática boliviana en Chile realizar una representación formal ante las autoridades culturales del país trasandino respecto al hecho ocurrido en el Festival de Viña del Mar.

Groux argumentó que el inciso d) del artículo 13, Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pide adoptar medidas de orden técnico, jurídico, administrativo y financiero para el respeto de los usos consuetudinarios patrimoniales.

La autoridad también solicitó a los coreógrafos, músicos, artesanos y compatriotas en el extranjero y los medios de comunicación, en el país y el exterior, destacar que las manifestaciones empleadas adecuadamente en Viña del Mar son originarias de Bolivia, pero sin “perjuicio de la práctica y la difusión”.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014. Las 36 Etnias de Bolivia - All Rights Reserved

Proudly powered by Blogger