Home » » El Temblor afectó con más intensidad a Lloja donde se dañaron 115 viviendas

El Temblor afectó con más intensidad a Lloja donde se dañaron 115 viviendas

Written By Jaime Mamani Mendoza on jueves, 2 de octubre de 2014 | 16:37


La Paz - El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, informó el jueves que el sismo de 4,9 grados que se registró la madrugada del miércoles afectó con mayor intensidad a la población de Lloja, donde se dañaron 115 viviendas. 

"Loja sería más afectado, el sismo ha llegado con mayor intensidad a esta población. Lloja es una población que se encuentra en el estrecho del Río La Paz hacia los Yungas, su situación geográfica es muy accidentada. Son 115 familias afectadas, o sea son 115 casas afectadas, si hablamos de cuartos de 280 cuartos dañados", explicó en conferencia de prensa.

Callisaya dijo que el 99% de las casas tienen rajaduras en las paredes, tumbados, incluso en el suelo. 

"Incluso las construcciones precarias se han rajado enteras y algunas se han caído", complementó. 

Por otra parte, informó que no hay acceso a esa población porque el movimiento telúrico ocasionó deslizamientos de cerros y "principalmente" en el puente Chocalaca. 

Precisó que al menos 10 kilómetros de esa carretera presentan rajaduras de 2 a 3 centímetros, "la tierra se ha partido, hay aperturas que son más grandes", matizó. 

Sin embargo, aseguró que la Gobernación enviará carpas, frazadas y colchones para las familias damnificadas y trabajará para rehabilitar las vías. 

"La primera necesidad es la rehabilitación estamos viabilizando el camino porque ha habido desplome de cerros en puente Chojalaca. En segunda instancia necesitan carpas, estamos mandando 115 colchones para poder dormir a los que están ubicados en la cancha en la misma localidad", añadió. 

Callisaya pidió al Viceministerio de Defensa Civil y al Viceministerio de Vivienda que coadyuven con las tareas de ayuda a las familias afectadas por el sismo. 

"Defensa Civil que nos ayude con carpas para los alumnos, grandes carpas, alimentación. Al Viceministerio de Vivienda estamos pidiendo que verifique estas viviendas si son subsanables, cuáles necesitan la reconstrucción estamos nadando carta hoy mismo", respaldó. 

Agregó que en las viviendas de Quime, Chulumani, Irupana y Cajuata, donde también se sintió el sismo, no presentan daños de "gran magnitud".
Share this article :

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014. Las 36 Etnias de Bolivia - All Rights Reserved

Proudly powered by Blogger