Bolivia plantea promover desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra



Nueva York (EEUU) - El presidente Evo Morales planteó el martes, en el Panel "Voces del Frente Climático" de la ONU, promover un desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra para enfrentar la crisis del cambio climático. 

El Jefe de Estado participó en ese foro en el marco de la Cumbre del Clima que se realiza en la sede de las Naciones Unidas. 

El jefe de Estado afirmó también que el modelo de la economía verde destruye el planeta. 

"La solución a la crisis climática requiere cambios profundos en nuestras visiones de desarrollo, tenemos que promover un desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra", respaldó. 

A su juicio, se debe reemplazar los mercados de carbono con un enfoque para lograr la transición a economías con crecimiento económico en armonía con la naturaleza. 

En esa dirección, recordó que Bolivia propuso en negociaciones de las Naciones Unidas para el Acuerdo Climático de 2015 la constitución de mecanismos de desarrollo sostenible. 

"Primero desarrollo en armonía con la naturaleza y los patrones de producción sustentable, manejo integrado de ecosistemas, la reducción significativa de las emisiones de carbono y de sistemas integrales de gas", sustentó. 

Consideró que para operar ese mecanismo se debe articular de forma integral la transferencia de tecnología y capacidades, en el marco de las obligaciones de los países desarrollados hacia países en desarrollo, como establece la Convención del Cambio Climático 

"Ya no puede ser sólo la mitigación o la adaptación al cambio climático debemos liderar las acciones desarrollo sostenible, los países del sur tenemos alternativas para superar la crisis ambiental", puntualizó. 

El Presidente indígena destacó la experiencia boliviana para enfrentar el cambio climático tomando en cuenta que se basa en garantizar agua potable para el ser humano, alimentos, industria y ganado, como un derecho humano.


Compartir en Google Plus