El Leverkusen le ganó al Atlético la partida de la intensidad


El Atlético de Madrid vio en la derrota (1-0) ante el Bayer Leverkusen, en los octavos de final de la Liga de Campeones, cómo el equipo local se arrogaba una de las máximas del conjunto del argentino Diego Simeone: la intensidad, ese apartado del juego basado en el trabajo físico que impide construir al rival, en el cual el cuadro germano superó al madrileño.

El Bayer supo jugar al Atlético como los rojiblancos suelen hacer ante la mayoría de sus rivales. Ahogaron las líneas de pase, presionaron a los jugadores más habilidosos como el turco Arda Turan o el francés Antoine Griezmann, y buscaron la salida rápida hacia sus jugadores más veloces, como el turco Hakan Calhanoglu o el alemán Karim Bellarabi.

Para este trabajo, el conjunto alemán se empleó a fondo obstaculizando el juego con faltas, apartado en el que duplicaron al Atlético (25 por 11 de los rojiblancos) y que se acumularon en jugadores de banda como el brasileño Wendell o Calhanoglu (cuatro cada uno) y los dos mediocentros, Gonzalo Castro y Lars Bender (tres por jugador).

"El Leverkusen ha sido intenso. Nos han complicado bastante el partido. Ha jugado bien al fútbol y han sabido aprovechar los espacios. Nos han ganado en velocidad", reconoció el guardameta Miguel Ángel Moyá a las cámaras de Canal Plus tras el encuentro.

El conjunto alemán les había dominado en este aspecto, cosa que admitió también el central uruguayo Diego Godín, que destacó el juego "muy intenso y muy rápido" del Bayer. "Nos faltó ese punto más de intensidad en la disputa del balón, que es donde nos sentimos cómodos", apuntó uno de los capitanes del Atlético, que no podrá participar en el partido de vuelta debido a que recibió la tercera tarjeta amarilla en la competición y tendrá que acatar un encuentro de sanción.

Sin embargo, que el equipo de la ribera del Rin cometiera más faltas no indica que renunciara al juego. Todo lo contrario: los alemanes barrieron en posesión al Atlético con un 63 por ciento, frente a un 37 de los rojiblancos.

El equipo dirigido por Roger Schmidt supo construir juego a partir de esa labor de destrucción, con protagonismo de Gonzalo Castro. El hispanoalemán fue el que más pases recibió (72) y distribuyó (88) con un 89 por ciento de acierto en sus entregas, especialmente a los jugadores de banda derecha como Hillbert y Bellarabi.

El equipo alemán completó 445 pases con acierto (87 por ciento de precisión) por 150 del conjunto español (menos preciso de lo habitual con un 74 por ciento, por debajo de su habitual porcentaje, que es del 86).

"Ellos presionan muy bien, juegan a la recuperación de la pelota enseguida y nosotros no pudimos salir de esa presión durante gran parte del partido. No pudimos resolver bien la primera presión, no jugamos las combinaciones con velocidad y ganamos la mitad de segundas pelotas que ellos, que ganaron casi todas. Eso les hizo sentirse más cerca de las combinaciones ofensivas", analizó Diego Simeone tras el encuentro.

Pese a todo, el Bayer y el Atlético tuvieron tan solo tres tiros a puerta cada uno, y el Atlético se lleva al Vicente Calderón solo un gol en contra, en un partido en el que sufrieron dos lesiones en la primera mitad (el brasileño Guilherme Siqueira en el minuto 38 y Saúl Ñíguez en el 42) y la expulsión del portugués Tiago Mendes en el 76, que no podrá disputar la vuelta.

"Me voy contento de un partido en el que hicimos dos cambios en el primer tiempo, luego el tercero para ir en busca del empate y nos quedamos 20 minutos con uno menos. No sé si sucederá, pero tengo la sensación de que tenemos vida", apuntó Simeone en la rueda de prensa.

Para el segundo acto de la eliminatoria, el 17 de marzo en el Vicente Calderón, Simeone no podrá contar ni con Godín ni con Tiago, y es una incógnita la recuperación del centrocampista Koke Resurrección, ausente ayer por lesión.

"Jugarán seguramente (José María) Giménez, Miranda y Mario (Suárez)", adelantó Simeone ante las cámaras de Canal Plus. "Un equipo sirve para ganar un partido y un grupo para conquistar cosas importantes", recordó después en declaraciones recogidas por la web del club.


Compartir en Google Plus