¿Amenazó Trump a Peña Nieto con enviarle tropas para acabar con los "hombres malos"?


Una filtración a la agencia Ap y la periodista Dolia Estévez asegura que el presidente estadounidense, Donald Trump, habría amenazado a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas de su país a México para combatir a los "bad hombres" (hombres malos). Sin embargo, la cancillería mexicana ha emitido un comunicado a través de su directora de comunicación en la que niega con rotundidad esa información que califica de tener "malas intenciones".

Si le faltaba algo al ya caldeado ambiente entre EEUU y México, la última hora de hoy supondría, en caso de ser cierto, arrojar un bidón de gasolina en una hoguera que parecía amainar. "Tienes a un montón de hombres malos ahí abajo. No estás haciendo lo suficiente para detenerlos. 

Creo que tu ejército está asustado. El nuestro no lo está, así que tal vez los mande abajo para encargarse de ello", dicen los dos medios que dijo el neoyorquino a Peña Nieto. Según Ap y Estévez, la información sale de una filtración de la transcripción de la conversación telefónica en la que no constan las respuestas dadas por Peña Nieto y en la que la fuente ha exigido el total anonimato.Ante la envergadura de la noticia, que se mueve entre una amenaza velada y una propuesta de ayuda en ese lenguaje simple que usa Trump, la respuesta hasta ahora del Gobierno mexicano ha sido publicar una carta que la directora de comunicación de la cancillería hace a la periodista autora de la noticia y luego a la agencia Ap, a la que en todo caso se dirige en un tono menos beligerante.

En el primer párrafo, Exteriores tacha la publicación de Dolia de "estar basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención". "Durante la llamada el presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo. 

Sin embargo, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando", dice la nota.Luego, la responsable de comunicación de la Cancillería intenta desmontar la información de la periodista asegurando que "usted afirma que obtuvo información de fuentes confidenciales de ambos lados de la frontera. Sólo el presidente y el canciller participaron en esa llamada y ninguno de ellos recuerda conocerla o haber hablado con usted alguna vez. 

Quién haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera, le mintió. Asimismo, al versión de que el canciller se entrevistó ayer en Tapachula, Chiapas, con funcionarios de la Casa Blanca es notoriamente falsa. es pública y conocida la información de que el secretario Videgaray acompañó al presidente a la reunión de Conago. 

Estos son momentos en los que el país necesita información veras y, sobretodo, fundamentada", termina la respuesta de Exteriores a la informadora.También a la agencia Ap se le ha enviado una carta, pero desmintiendo la noticia y en un tono en todo caso más conciliador.


Compartir en Google Plus