¿Qué es el Pay Out?


El Pay Out o salida de dinero en castellano, hace referencia a la porción de beneficios que una empresa destina a los dividendos. Numéricamente, la traducción sería:

Pay Out = Dividendo activo a distribuir o distribuido / Beneficio neto o después de impuestos

Un resultado en porcentaje que sugiere la siguiente pregunta: ¿existe un Pay Out estándar y adecuado? No. Depende de la situación de cada empresa.

I. Si la empresa se encuentra en plena fase de expansión y, por tanto, ha de acometer importantes inversiones, el pay out lógico ha de ser bajo, al retener la mayor parte del beneficio dentro de la empresa para financiar su crecimiento.

II. Si la empresa es madura con inversiones –previsiblemente- bajas, el payo ut esperado será elevado.

Al ser una remuneración que recibe el accionista, este concepto es sensible ante un comportamiento “extraño” de la empresa. O, lo que es lo mismo, el mercado castigará especialmente a aquella empresa que presente una caía de Pay Out, pudiendo entender éstos que la empresa está atravesando problemas “serios” de financiación.

*Dividendos: Parte de la acción que incorpora la verdadera naturaleza del título.

*Beneficio neto: Remanente consolidado, tras el pago de las diferentes cargas financieras y tributarias, y sin tener en cuenta las compensaciones entre pérdidas y beneficios en el seno de la empresa.


Compartir en Google Plus