¿Que Significado tiene el Color Naranja?


El naranja es una combinación de rojo y amarillo, por ello el significado del color naranja, tiene mucho en común con estos. Así que podemos relacionar algunos de los significados del naranja con los de sus colores primarios como: la energía y el calor del sol (amarillo), y la intensidad agresiva del fuego (relacionado con los significados del color rojo).

El naranja es un fuerte estimulante, que se suele relacionar con el otoño, el anochecer, el amanecer, y con algunas frutas (principalmente los cítricos y las calabazas).

Culturalmente, el significado del color naranja, está muy relacionado con Halloween, la noche de los muertos, este representa el ámbito más alegre de las festividades, aunque la combinación del naranja con el negro, se suele considerar tenebroso y una señalización de peligro.

Sin duda alguna, el naranja es uno de los colores más llamativos, y usarlo en la vestimenta, es una llamada de a tención, por ello, no se suele utilizar el naranja brillante como un color de vestimenta convencional. Si se utiliza en tonalidades más suaves y pasteles, el naranja coge un tono más amable, y combinado con el azul y el blanco puede ser un color cariñoso.

Los significados del naranja como color favorito son muy variados, pero tenemos que destacar los siguientes:
  • Confianza en si mismo
  • Alta autoestima
  • Felicidad
  • Determinación

Por la fuerte relación entre el naranja y los cítricos, un significado del color naranja es: “Saludable” o “Sano”.
Cuando nos fijamos en el ámbito psicológico, el significado del naranja cambia bien poco. Este color se considera como un color histérico, y una exposición saturada, puede generar ataques de ansiedad e inestabilidad emocional. Por lo general, este color no se recomienda que domine en una habitación, ni un uniforme.

Muy unido a la psicología, en el marketing, el naranja tiene unos usos y significados muy interesantes, como la representación de diversión, seguridad y comodidad. Además de estos significados del naranja, este color se utiliza para trasmitir agresividad, y con el negro para llamar la atención.

Hay que tener en cuenta que la combinación de naranja más negro está relacionado con las señalizaciones de seguridad, y por ello esta combinación se utiliza de en pocas ocasiones, y en situaciones precisas.

Por su relación con el amarillo, se suele utilizar cuándo se quiere llamar la atención de niños, o para representar “ocio”.

Finalmente, vamos a comentar los significados del color naranja en el Feng Shui. El naranja, representa el segundo chakra , también conocido como Svadhisthana (traducido normalmente como dulzura). Este chakra representa la fuerza vital, la creatividad y la vida sentimental, también, en muchas ocasiones, se relaciona con los celos, la sexualidad y la sensualidad.

Estos, añade nuevos significados al color naranja, que anterior mente no habíamos visto, y uno que seguramente para muchos es una sorpresa, ya que en occidente, el naranja no lo relacionamos con la sexualidad.


Compartir en Google Plus