¿Que significado tiene el Color Blanco?


El blanco es la combinación de todos los colores del arcoíris, así que el significado del color blanco, es en parte la combinación de todos los colores que  lo forman.  El principal significado del blanco es pureza, aunque tiene muchos otros significados y en distintos ámbitos cambian. Los significados del blanco en la psicología, en el marketing, y en el día a día son distintos, y además los efectos que tienen en el ánimo varían mucho según su combinación, estado y exposición.

Vamos a empezar con los significados que trasmite el blanco, de manera inconsciente, lo que normalmente muchas personas relacionan con el blanco sin saberlo, esto es la inocencia y bondad. Psicológicamente, relacionamos el blanco con los médicos y enfermeros, y por ello el blanco suele relacionarse con salud, y seguridad.


Además de estos significados del blanco, uno que se suele usar mucho, tanto en la medicina, psicología y el marketing, es la definición del blanco como “limpio”. Esta es la razón por la cual, se utiliza el blanco como uniforme de cocina, ya que representa limpieza.  Otro significado del color blanco en el marketing es sencillez, y frescura. Estos se suelen usar para promocionar productos de tecnología simpes o productos de limpieza aromáticos.

Los significados del color blanco en el ámbito de la moda y vestimenta, son bastante similares a los significados que comentamos anteriormente, y se utilizan para trasmitir pureza, sencillez y sinceridad, pero hay un par de cosas que trasmite el blanco cuando en la vestimenta, único de este ámbito: transparencia.  Esto es especialmente cierto cuando hablamos de los colores favoritos, aquellas personas que consideran su color favorito el blanco, suelen ser más trasparentes, y no les gusta esconder información.

El significado del color blanco en China: Muerte, luto y dolor
Sorprende ver que en varias culturas asiáticas, el blanco tiene significados contrarios a los occidentales. Podemos destacar los significados del color blanco en la cultura china, donde este color representa:

  • La muerte
  • El otoño
  • Extinción

Esto no significa que el blanco sea un color con de tonalidades negativas, también representa fortaleza, pureza y organización. Tenemos que considerar que el blanco representa el Yin, y los espíritus ancestrales que luchan en mantener el equilibrio entre la oscuridad y la luz en el universo, así que es normal que el blanco tenga un significado más violento.


Con esta nota más alternativa terminaremos nuestro viaje por los significados del blanco. Como siempre, os queremos recordar, que esto es una vista simple y rápida a los significados del blanco, y que no hemos comentado todos sus significados. Cabe destacar, que hemos omitido, sus implicaciones en las religiones occidentales, y sus combinaciones con otros colores.  Ambas cosas las hemos dejado fuera, ya que varían mucho según su punto de vista, el blanco es un color muy complejo (¡que representa la sencillez!), que tiene muchos significados. Un ejemplo de esto, es que el blanco se utiliza para trasmitir aislación  total, la separación entre las personas y soledad, aun así representa las relaciones más importantes entre las personas.



Compartir en Google Plus