¿Que significado tiene el Color Negro?


El negro es la ausencia total de color, esto no conlleva que el significado del color negro, sea nulo. El negro tiene unos significados muy amplios e interesantes, los cuales vamos a analizar desde los puntos de vista de la cultural, la psicología y el marketing.

Es muy probable que ya conozcas el significado del negro como color de luto, muerte y misterio. Esto son los significados más conocidos y utilizados del negro, pero no los únicos. El negro es un color poco activo, así que aunque es un color con grandes denotaciones negativas, no trasmiten de manera activa estas emociones. Desde un punto de vista algo más positivo, unos significados del negro algo más “alegres” son: fortaleza, serenidad, prestigio, y profundidad. Un ejemplo de estas cualidades se refleja en el diseño de logotipos:

A la hora de vestir, el negro trasmite individualismo, aunque su uso como color de gala y luto a transformado el color en algo mucho más formal. El negro es uno de los pocos colores que combinan bien con todos los otros colores, tanto a la hora de vestir como en el diseño, aunque hay que evitar colores oscuros, siempre combínalo con colores brillantes y cálidos.

Aquella personas cuyo color favorito es el negro, suelen tener una actitud dominante, e intenta evocar un aura de misterio o enigma.  Un significado del color negro en este caso que mucha gente ignora, es el estado de guardia. Las personas que favorecen el negro suelen estar más atentas hacía ataques personales o físicos. Suelen actuar de manera defensiva con facilidad, esto no significa que sean agresivas.

Desde el punto de vista de la psicología, el negro adquiere otro significado que no habíamos comentado anteriormente: poder.  Muchos estudios, dicen que aquellas personas que favorecen el negro, suelen tener actitudes dominantes, o buscan posiciones de poder, también, han concluido que aquellas personas que están en estas posiciones favorecen el negro.  Muchos piensan que esta relación del negro viene por su significado como color defensivo, ya que las personas con ambición o en el poder, están más acostumbradas a tener que actuar de manera defensiva, y/o al ser agredidas.

Finalmente vamos a hablar del significado del color negro en los ámbitos del marketing, sus usos, y los errores más comunes que se suelen cometer con este color.


Los significados del color negro en el marketing son bastante amplios, para este color, podemos dividir sus significados en tres categorías, según su predominación en el contenido, logo tipo o web:

Como color principal o secundario, el negro significa: Silenció, elegancia y poder.
Como color de detalles y mínimo, trasmite: paz y sencillez
En exceso se un color intimidante y distante.
Combinar el negro puede ser todo un desafío, ya que resalta los lados más negativo de los colores, por ejemplo, combinar el rojo y el negro en partes iguales, resalta la agresividad del rojo, y puede trasmitir mucha violencia.  Para evitar esto, se recomienda combinar el negro con colores alegres, brillantes, y positivos como el amarillo y el verde.

El negro es un color fuerte, asociado a la muerte, la violencia, el misterio, la elegancia y hasta cierto punto; a la sensualidad.

Existen aproximadamente unos 50 tonos de este color. El color negro no es más que la ausencia de los demás colores. Cuando la luz blanca (que contiene al resto de los colores como si fuera un arcoiris) se posa sobre una superficie que no absorbe ninguno de los rayos de color; entonces esa superfice es de “color negro”.


En muchos aspectos, el negro es un color apreciado tanto por las personas jóvenes como por las mayores, sobre todo, cuando se trata de incorporarlo en el vestuario o al momento de comprar un automóvil.

El negro, junto al blanco y el gris pertenece al reglón de los colores no vivos o neutrales. Este color es el contrario del blanco, ya que este último contiene a todos los demás colores; mientras que el primero es la ausencia de todos ellos.

El negro simboliza vacío, soledad y tristeza. También se relaciona con la nostalgia y la añoranza. No es extraño por tanto, que sea el color del luto y el que se usa para asistir a los funerales.


Es el color de la negatividad, saca el “lado oscuro” de los demás colores cuando es puesto junto a ellos. Por ejemplo, cuando combinamos el negro con el amarillo; el mensaje que se transmite es el de egoísmo. El negro representa la noche y también el mal.

Es un color muy asociado a la magia: “magia negra”. Muchas veces asociamos lo negro con lo perverso y con lo sucio, sólo basta mencionar ejemplos como: “ser la oveja negra de la casa”, el sucio se dice que es negro, “tener un alma negra”…

El negro es también el color de la mala suerte, por eso se dice que los gatos negros la traen.

Es tanta la carga negativa que se le asigna al negro, que hasta en el relato bíblico del diluvio; un cuervo (animal de plumaje negro) volvió sin la rama que confirmara la cercanía de la tierra; mientras que una paloma (blanca) fue la que alivió la desesperación de los tripulantes del arca cuando llevó la ramita en su pico.

La ropa negra está asociada a la elegancia y también a las personas conservadoras que poseen cierta autoridad. Cuando una persona viste de este color, está enviando el mensaje de que es individualista y que tiene mucha personalidad.

También se asocia a lo negro con lo pesado, la dureza y lo estrecho (es el color ideal para verse más delgado).

En definitiva, siempre hay que recordar que el significado de este y otros colores puede variar dependiendo de la cultura y el momento histórico. Hay muchos colores que en otra época tuvieron significados diferentes.

Aspectos positivos asociados al color negro
  • Elegancia
  • Objetividad

Aspectos negativos asociados al negro
  • Melancolía
  • Muerte
  • Duelo
  • Sucio
  • Violencia
  • Anarquía  (recordar la bandera de los piratas).
  • Desesperanza
  • Maldad


Compartir en Google Plus