¿Que significado tiene el Color Rojo?


El significado del color rojo, vienen de su relación con el fuego y la sangre, por ello, se suele relacionar este color con el peligro, el conflicto, la energía, la determinación, y pasión. Al igual que el naranja, el rojo es un color estimulante, y puede afectar al metabolismo humano, aumentar el ritmo respiratorio, e incluso aumentar el la prensión sanguínea.
En occidente, los significados del color rojo más destacables son: excitación, fuerza, coraje, estimulación, y el descaro. Además de estos significados, tenemos que destacar la relación entre el rojo y los chakras. El significado del color rojo en los chakras viene directamente relacionado con el primer chakra, el Chakra Base. Este chakra es el encargado de la conexión del cuerpo al plano físico y estimula los instintos más básicos y primitivos. Al igual que con los significados del rojo que mencionamos antes, el Feng Shui, también relaciona el rojo con la pasión y la energía, pero además de estos significados, añade la relación al trabajo y las posesiones materiales.
También caben destacar los significados negativos del rojo, entre estos, cabe destacar la cólera y la ira, incluso puede llegar a representar el odio.
El significado del color rojo según las psicología y la medicina
Desde un punto de vista psicológico, los significados del rojo, trasmiten un sentido de seguridad, confianza y estabilidad emocional. Así que una persona que utiliza de una manera inconsciente el color rojo, suele estar alineada con alguno de estos tres estados psicológicos.
No podemos olvidar los significados del rojo para el marketing, y sus usos. Por lo general, en el marketing, el rojo se utiliza para llamar la atención a un elemento en particular y para generar una sensación de urgencia, o emergencia.
Finalmente, tenemos los efectos, y significados del rojo, desde un punto de vista físico. Estos, son los efectos que una persona puede sentir al estar expuesto de una manera continua al color rojo, por ejemplo, un ejemplo de una situación así, sería trabajar en una oficina con mobiliario rojo, o plantas rojas. Este color, trasmite vitalidad y acción, este efecto es muy notable, y puede desencadenar: palpitaciones aumento de la tensión muscular, elevación dela presión arterial, y aceleración en la respiración.
El rojo simboliza el poder, la acción, color al que se asocia con la vitalidad, la ambición y la pasión.
El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje, valentía y una actitud optimista ante la vida. Exito, triunfo, guerra, sangre, fuerza, pasar a la acción y alcanzar sus metas. La personas muy atrevidas lo llevan.
Es un color activador total. Si uno tiene depresión o decaimiento y hace visualización con este color, consigue animarse, estimularse, activarse y recupurar las ganas de vivir.
En todas las culturas es el color de la sangre, el fuego, el amor, el erotismo, el sexo, la pasión, al placer... Es muy atrevido, por ello se utiliza en todos los ambitos para llamar la atención.
En sanación se utiliza para: depresión, inapetencia, gripes, resfriados, esterilidad, frigidez, impotencia, fertilidad, hipotensión, intestinos...
Si en algun momento tenemos falta de valor para afrontarnos a algo, se hace una Meditación con el color rojo, a la vez que se tiene en mente el problema en cuestión y se pierde el miedo, a la vez que recobra el coraje.
Pero tiene su aspecto negativo y puede expresar rabia. También puede producir demasiado nerviosismo y excitación, por eso no es aconsejable pintar un dormitorio en rojo, porque nos impediría conciliar el sueño.
Si estamos rodeados de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impaciente e inconformista.
Cuando uno se viste de rojo, está diciendo: "cuidado, estoy aquí y soy muy fuerte, ataco...". Es un color, que expresa mucha seguridad de sí mismo, por eso hay poca gente que lo utilice. En una fiesta, es como un semaforo en verde. No es aconsejable para una entervista de trabajo. Dependerá del efecto que queramos conseguir.
Las palabras claves del color rojo son: Atracción, amor, pasión, deseo, amor.


Compartir en Google Plus